Libros y Poemas de LUJEDUOR

June 5, 2014

Que me portara bien me dijo mi taita… (Luis Duque)

Filed under: Uncategorized — lujeduor @ 11:00 pm

Que me portara bien me dijo mi taita

1 Josefa Ordúz
Poesía libre, dedicado a mi padre que en paz descanse.

Que me portara bien me dijo mi taita…
Y yo corrí para el bosque con mi hermano y mis amigos,
con una bolsa de tela en busca e’ piñuela y mangos.
y en la mano (cual guerrero de las estepas llaneras)
con un palo como lanza y un cuchillo descachado
atado con cabuya como lanza arrojadiza,
para jugar a los indios y vaqueros del oeste.

Que me portara bien me dijo mi taita,
que no ensuciara la ropa porque esa estaba muy cara
que no había jabón ni agua pa´ después darnos un baño
y yo me iba pal’ campo a jugar futbol al charco
porque ese día había llovido y la cancha era de tierra,Amparo Castillo
cuando mi hermano de cabeza hizo la anotación
mi taita en la lomita que nos estaba mirando
yo lo vi de reojo, saltando y cantando el gol.

Que me portara bien me dijo mi taita.
Que me fuera pa’ la escuela y no llegara muy tarde
pero luego a la salida, no me fui para mi casa
me fui detrás de Beatriz una niña de mi clase
pa’ saber donde vivía que a mí me gustaba mucho,
más no quiso compañía y corriendo ella se fue.
Mi hermano a mi padre dijo de mi acción detectivesca
él ya me estaba esperando cuando yo triste venía:Elvicia Corzo 1
¡que le pasó a este hombrecito que viene tan compujido!
no te preocupes mijito porque así son las mujeres
Cuando uno a ellas las quiere más se le hacen del rogar
ya verás que si la olvidas, luego ella, te pude buscar.

Que me portara bien me dijo mi taita.
Luego me gustó Josefa cuando yo tenía doce
en una finca de ganado con mi hermana visitaba,
para jugar a “gambeta” y “venados, cazadores”.Las Monas
Ella fue mi primera novia de quien yo me enamoré.
Después de cuatro años cuando ella ya era mujer
se enamoró luego de otro, que le sabía responder
porque yo a los dieciséis no la podía complacer
por ser estudiante y pobre, y muy joven pa’ casamiento.

Que me portara bien me dijo mi taita,
cuando volví a reincidir con Amparito CastilloMargarita Palacios 1
una chica muy bonita que en el Pilar estudiaba.
Su padre no permitía un compromiso conmigo;
Viéndonos a escondidas a las salidas de clases
O si no los domingos, cuando a la misa ella iba.

Que me portara bien me dijo mi taita,
cuando yo dieciocho tenía y me iba para un baile,
a un barrio vecino que distaba diez kilómetrosTrinidad Sandoval
y a pie regresar había, a las dos de madrugada,
por trocha y por carretera en completa soledad;
a esa hora y al regresar, él esperándome estaba
en taburete sentado en el porche de la casa,
porque allí dentro, y, que hacía mucho calor.

Hubo otras en mi vida que carecen de importancia
por no tener un detalle que una historia la amerite.
Y por fin a los veintiuno se presentó Trinidad
con ella me puse serio formalizando noviazgo
trabajando yo en el torno y ella de costurera
ahorramos un dinerito para en el nombre de Dios
y de los hombres también, llevármela hasta el altar.
Y el día que yo me casé con un vaso e’ chicha en la mano
que me portara bien, me dijo mi taita.
Luis Duque, Febrero 19 y 20 de 2014

Leave a Comment »

No comments yet.

RSS feed for comments on this post. TrackBack URI

Leave a Reply

Create a free website or blog at WordPress.com.

